El objetivo principal de la Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas es la generación de nuevo conocimiento científico y tecnológico en el campo de las aplicaciones térmicas de la energía solar, utilizando mecanismos de innovación abierta y buscando enfoques que tengan en cuenta la economía circular y el nexo agua-energía-alimentos.
Las principales líneas de investigación en desarrollo actualmente son las siguientes:
Aplicación de energía solar térmica a procesos de desalación a gran escala, con especial énfasis en el proceso de destilación multiefecto (LT-MED, TVC-MED, ABS-MED).
Aplicación de energía solar térmica a procesos de desalación a pequeña escala, con especial énfasis en los procesos de destilación por membranas (MD).
Evaluación de tecnologías de recuperación de aguas que permitan reducir el consumo de agua de las plantas termosolares de producción eléctrica y facilitar la cogeneración de agua y electricidad (CSP+D).
Evaluación de tecnologías innovadoras de refrigeración para plantas termosolares de producción eléctrica y plantas de desalación térmica en zonas de interior.
Aplicación de energía solar térmica a procesos de separación para la concentración y valorización de salmueras y el tratamiento de efluentes industriales.
Modelado, optimización de procesos y estrategias de control avanzado en aplicaciones solares térmicas.
Utilización de bombas de calor en tecnologías de desalación térmica.
Producción de agua de gran pureza mediante MD para procesos industriales, especialmente en la producción de hidrógeno verde.