ACTIVIDADES DE FORMACIÓN


Distribución de los estudiantes de PSA (2015)

El motivo principal del programa de formación de la PSA es la creación de una generación de jóvenes investigadores que pueda contribuir al despliegue de las aplicaciones de la energía termosolar. A través de este programa, alrededor de cuarenta estudiantes de distintas nacionalidades son admitidos cada año así se trasmite a nuevas generaciones de graduados universitarios el conocimiento de la tecnología termosolar acumulado en la PSA durante sus treinta años de experiencia.
Las principales características de este programa de formación son:

  • Gestión del programa de doctorandos en asociación con un acuerdo anual con la Universidad de Almeria (UAL) y con el programa propio de jóvenes investigadores de CIEMAT.
  • “Becas Erasmus” de financiación europea, para estudiantes de otros países, principalmente Alemania.
  • Gestión de diversos acuerdos específicos de cooperación educativa con otras entidades para que envíen estudiantes a PSA (Universidades de Granada, Almería, URJC-Madrid, UPM-Madrid, TU-München-Alemania, Aachen-Alemania Karlsruhe-Alemania, Kempte-Alemania, Dalarna-Suecia, Unesco-IHE-Netherlands, Politecnico di Torino-Italia, Venice-Italia, UIR- Marruecos, Antofagasta-Chile, Santiago de Chile-Chile, UNLP-Argentina, Veracruzana-Mexico, Medellín-Colombia, INAT-Tunez, USDB-Argelia, etc.)

  La PSA es socio fundador de la ‘Alliance of European Laboratories on Solar Thermal Concentrating Systems’ (SolLab). Este laboratorio virtual está compuesto por las principales instituciones europeas de investigación de energía solar de concentración, es decir, PROMES-CNRS en Odeillo (Francia), DLR Solar Energy Division en Colonia (Alemania), the Renewable Energies Laboratory of the Federal Institute of Technology en Zurich (ETHZ, Suiza), the Paul Scherrer Institute en Zurich (PSI, Suiza) y CIEMAT.

La creación en 2004 de SolLab abrió nuevas posibilidades para el desarrollo científico de investigadores en formación en la PSA. Una de las actividades conjuntas de SolLab es un seminario anual para estudiantes de doctorado procedentes de cinco instituciones diferentes (Doctoral Colloquium), que a su vez forma parte de las actividades del proyecto europeo SFERA-II (Solar Facilities for the European Research Area. Second Phase)

El 11 SOLLAB fue organizado por ETHZ y tuvo lugar en Melchsee-Frutt, Suiza. El coloquio se celebró del 2 al 4 de marzo de 2015. Seguido de la escuela de invierno SFERA que tuvo lugar en Zurich del 5 al 6 de marzo, 2015. Dedicada al almacenamiento térmico.