ORGANIGRAMA Y ESTRUCTURA FUNCIONAL

Desde 2021, la actividad investigadora de la Plataforma Solar de Almería se ha estructurado en torno a siete Unidades de I+D:

  • Tecnologías termosolares de foco lineal. Dedicado a probar, evaluar y desarrollar componentes y aplicaciones para concentradores solares de foco lineal.
  • Tecnologías termosolares de foco puntual. Su objetivo se centra en proporcionar asesoramiento técnico a las partes interesadas de la industria junto con la investigación y la innovación relacionadas con las tecnologías de torres de energía, como la medición del flujo solar concentrado, la I+D de nuevos fluidos y receptores y el análisis óptico.
  • Almacenamiento Técnico de Energía. Abordar el diseño, ensayo y optimización de sistemas de almacenamiento térmico para temperaturas superiores a 100˚C.
  • Materiales para tecnologías termosolares de concentración. Abordar el desarrollo y ensayo de materiales nuevos o mejorados para tecnologías solares CST o sus aplicaciones, así como el tratamiento térmico, envejecimiento o modificación de materiales.
  • Procesos Termoquímicos para la Producción de Combustibles Solares y Materias Primas. Esto incluye procesos a alta temperatura basados en energía solar concentrada para producir hidrógeno y otras materias primas valiosas que consumen mucha energía.
  • Aplicaciones solares térmicas. Dedicado al desarrollo y evaluación de aplicaciones de tecnología solar térmica para procesos industriales, incluyendo desalinización y concentración de salmueras.
  • Tratamiento Solares del Agua. Enfocado a explorar las posibilidades químicas de la energía solar, especialmente el potencial para la descontaminación y desinfección de aguas y la producción de combustibles solares a través de procesos fotoquímicos.

Como apoyo a estas Unidades de I+D se encuentran las Unidades de Dirección y de Servicios Técnicos mencionadas anteriormente. Estas unidades son en gran parte autosuficientes en la ejecución de su presupuesto, planificación, metas científicas y manejo de recursos técnicos. No obstante, las siete unidades de I+D comparten muchos recursos, servicios e infraestructuras de PSA, por lo que mantienen una comunicación fluida con las Unidades de Dirección y Servicios, que coordinan los servicios de apoyo técnico y administrativo. Por su parte, la Dirección debe velar por que las capacidades de apoyo, las infraestructuras y los recursos humanos se distribuyan de manera eficiente. También es la Dirección quien canaliza las demandas a las diferentes unidades generales de apoyo ubicadas en la sede central del CIEMAT en Madrid.