LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS DEL AGUA

Figura 1. Vista general del laboratorio de tecnologías del agua de la Unidad Tratamientos Solares de Aguas de la Plataforma Solar de Almería.

El laboratorio de tecnologías del agua de la PSA ocupa una superficie total de alrededor de 200 m2 distribuida en 6 salas que se describen a continuación:

  1. El laboratorio principal ocupa una superficie de 94 m2 (Figura 1). En este espacio se encuentra el equipamiento necesario para el análisis convencional de aguas. En esta sala  también se encuentran localizados los equipos de medida de toxicidad mediante Vibrio fischeri y respirometría con fangos activos, biodegradabilidad y demanda química y biológica de oxígeno. El laboratorio también cuenta con un sistema automatico de extracción en fase sólida (Automatic Solid Phase Extraction, ASPEC) y un equipo de revestimiento para producir foto-catalizadores inmovilizados.
  2. La sala de cromatografía con una superfiecie de 23 m2 (Figura 2a) dispone del equipamiento analítico para el Análisis Químico Ambiental de muestras agua: 3 cromatógrafos de líquidos con detector de diodo (HPLC-DAD y dos UPLC-DAD); un cromatógrafo de gases con detector de espectrometría de masas (GC/MS) con sistema de Purga y Trampa (análisis de volátiles disueltos en agua); dos cromatógrafos iónicos. Dos analizadores de carbono orgánico total con sus correspondientes muestreadores y analizador de nitrógeno total.
  3. Un laboratorio de Microbiología con nivel de Bioseguridad 2 que ocupa una superficie de 27 m2 (Figura 2b). En este espacio se encuentran todos los equipos relacionados con el análisis microbiológico enfocado a la desinfección de aguas conteniendo distintos microorganismos.
    Este laboratorio también cuenta con un equipo de análisis de PCR (Polymerase Chain Reaction) cuantitativo a tiempo real ultrarrápido, un espectofotómetro y fluorofotómetro NanoDrop usado para la cuantificación genética de micro-volúmenes, un microscopio FISH con módulo de fluorescencia para la visualización de la hibridación de ADN con sondas específicas en células vivas que se utilizan para el control de los microorganismos clave dentro de una población heterogénea.
  4. La sala de microscopia que entre otros, posee un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM, scanning electron microscopy), un analizador de rayos X (EDX) y varios microscopios ópticos, con una superficie de 11 m2 (Figura 2c).
  5. Un almacén de 30 m2 de superficie total con acceso directo desde el exterior para el almacenamiento de productos químicos y otros consumibles. 

Este laboratorio se completa con una oficina de 20 m2, con varios puestos de trabajo para los investigadores externos y visitantes de la PSA.

(a)
(b)
(c)
Figura 2. Vista de las salas del Laboratorio de Tecnologías del Agua de la Unidad de Tratamientos Solares de Aguas (Plataforma Solar de Almería). (a) Sala de cromatografía, (b) sala de Microbiología y (c) sala de microscopía y SEM (microscopio electrónico de barrido).