ENTORNO DE COLABORACIÓN

Como se ha referido con anterioridad la PSA es objeto desde el año 1987 de un convenio de colaboración hispano-alemán, concretamente entre el CIEMAT y el DLR (Instituto de Investigación Aeroespacial Alemán). En la actualidad las relaciones y compromisos de colaboración científica se regulan a través del Anexo VI de dicho Convenio, que establece las condiciones de una delegación permanente de DLR en la PSA. Este compromiso de colaboración se extiende en la actualidad hasta diciembre de 2017.

Con todo, el entorno de colaboración en que se mueve la PSA es notablemente amplio. En el ámbito internacional, la PSA participa activamente en el programa 'SolarPACES' (Solar Power and Chemical Energy Systems) de la Agencia Internacional de la Energía, donde se intercambia información y se realizan tareas a costes compartidos con centros homólogos en varios países (EEUU, México, Italia, Alemania, Francia, Suiza, Comisión Europea, Sudáfrica, Israel, Argelia, Corea del Sur, Austria y Egipto).


Foto del edificio ‘Ciesol’ en el Campus de La Cañada

Por otro lado, la PSA-CIEMAT es miembro fundador del "Laboratorio Asociado Europeo de Energía Solar" SolLAB. Este laboratorio virtual está constituido por los principales institutos europeos de investigación en energía solar concentrada, es decir: el PROMES-CNRS de Odeillo (Francia), la división de energía solar del DLR en Colonia (Alemania), el laboratorio de energías renovables del Instituto Tecnológico Federal de Zürich (Suiza), el Paul Scherrer Institut (Suiza) y el propio CIEMAT.

Otra estrecha y duradera colaboración es la que el centro mantiene con la Universidad de Almería, la cual dio lugar en el año 2004 a la creación del "Centro Mixto CIEMAT-UAL para la Investigación en Energía Solar", denominado 'CIESOL'. En 2015, la colaboración en el marco "CIESOL" fue refrendada y ampliada hasta 2025.

Aparte de todas estas colaboraciones de carácter institucional, hay que reseñar que cada las Unidades de I+D de la Plataforma Solar de Almería mantienen un abanico estable de colaboraciones que abarcan a universidades, PYMEs y grandes compañías, tanto nacionales como internacionales.

Particularmente intensa es la cooperación con las principales compañías nacionales interesadas en el desarrollo tecnológico y la comercialización de la electricidad de origen termosolar. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, IBERDROLA, ABENGOA, SENER o ACCIONA.

Hay que decir también que cada vez se colabora más con entidades del entorno más cercano, valgan como ejemplo empresas como DERETIL, CAJAMAR, CITRICOS DEL ANDARAX o COEXPHAL que son referencias de primer nivel en la provincia de Almería.