ACCESO A LA “PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA”

MODALIDADES DE CONVOCATORIA

Convocatorias abiertas de acceso competitivo a la PSA
El acceso a la ICTS se regula mediante un procedimiento en régimen de concurrencia competitiva, con un proceso de evaluación independiente y transparente. La convocatoria de propuestas se abrirá anualmente para la mayoría de los servicios. Sin embargo, debido a la naturaleza de algunos servicios prestados por algunas instalaciones, por ejemplo, caracterizaciones en laboratorio, ensayos en simuladores solares y ensayos de materiales, las aplicaciones para estos servicios serán posibles en cualquier momento.
Conforme se reciban las propuestas, se comprobará que contienen toda la información necesaria, remitiéndolas a continuación al Comité de Evaluación. Finalizada la evaluación, el coordinador de la instalación comunicará al solicitante la resolución.
Los proyectos evaluados positivamente, serán incluidos en la planificación de uso de la ICTS, teniendo en cuenta el tiempo solicitado, las características de los experimentos a realizar y posibles recomendaciones del comité evaluador.
Los solicitantes de proyectos en el Plan Estatal I+D+i pueden manifestar su interés en la utilización de la ICTS en el momento de preparar la propuesta e incluir la correspondiente partida presupuestaria en los costes de ejecución del proyecto. Los gastos de acceso a la ICTS son elegibles y aceptados por MinCIU dentro de estos costes.
Para el acceso a la ICTS en el marco de proyectos nacionales e internacionales financiados en concurrencia competitiva no será necesaria la evaluación de la calidad científica del proyecto por el Comité de Evaluación (CdE) de la ICTS. En tal caso, debe indicarse en la propuesta todos los datos de identificación del proyecto (código de identificación, nombre del organismo otorgante, etc.).
En ausencia de convocatorias de ayudas del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o de otros organismos para el acceso a la ICTS, los costes asociados a la ejecución del proyecto deberán ser cubiertos por el investigador solicitante, atendiendo a las tarifas vigentes del organismo.
La Plataforma Solar de Almería se reserva el derecho de incentivar la utilización de las infraestructuras disponibles mediante la financiación parcial de los proyectos coincidentes con las líneas estratégicas de la ICTS.

Otros modos de acceso
Además del acceso competitivo, existe otra modalidad de acceso a las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería. El acceso externo bajo demanda a la Plataforma Solar de Almería se da a aquellas propuestas apoyadas por un acuerdo bilateral entre el CIEMAT y otro organismo de investigación o empresa.