PRODUCCIÓN SOLAR DE COMBUSTIBLES Y MATERIAS PRIMAS

ACES 2030
La CSP en el sector del transporte y la generación de calor y electricidad en el sector energético
Contactos
Financiación
Duración
Manuel Romero, manuel.romero@imdea.org Alfonso Vidal, alfonso.vidal@ciemat.es
2,017 M€; Comunidad de Madrid.
1 de octubre de 2019 - 30 de Marzo de 2023
Antecedentes

Los nuevos retos en materia de reducción de emisiones de cara al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima implican multiplicar por dos la penetración de las energías renovables con el objetivo de alcanzar el 32% de contribución en el mix energético (energía de uso final) en el horizonte del año 2030. Este nuevo objetivo implica un gran esfuerzo para intensificar la electrificación de la economía energética, pero también hace avanzar el sistema energético con un incremento del doble en el uso del calor renovable en los procesos industriales y un incremento de cinco veces en la penetración en el sector del transporte.

ACES2030 centra sus objetivos de I+D en tres retos principales que cubren la penetración progresiva de la energía solar térmica de concentración en tres grandes bloques para cumplir los objetivos en el  2030: Objetivo 1 - Electricidad renovable. Objetivo 2 - Calor de proceso solar. Este objetivo está alineado con el proyecto integrado de la CE INSHIP (Integrating National Research Agendas on Solar Heat for Industrial Processes) con el objetivo final de preparar una ECRIA (European Common Research and Innovation Agenda) sobre este tema y el Objetivo 3 - Combustibles solares para el transporte.

Dentro del objetivo 3, la Unidad de Combustibles Solares está explorando nuevos materiales, tecnologías y procesos para la producción de H2 y otros combustibles solares alternativos para el transporte. Entre los distintos materiales que se están estudiando se encuentran las perovskitas tipo ABO3 que mejoran las características redox de los materiales más utilizados hasta ahora, como las ferritas de Ni (NiFe2O4), así como materiales basados en óxido de cerio (CeO2) que permiten reducir las altas temperaturas de activación de este material (1400-1600ºC).

Participantes
IMDEA Energía (Coordinador), CSIC-ECI (Instituto de Catálisis y Petroleoquímica), UC3 - MISE( Universidad Carlos III de Madrid / Escuela Po-litécnica Superior), UNED-STEM (Universidad Nacional de Educación a Dis-tancia / Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales), UPMGIT (Uni-versidad Politécnica de Madrid / E. T.S.I. Industriales), URJC - SOLAR (Uni-versidad Rey Juan Carlos / Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología) , CIEMAT-PSA y ABENGOA Hidrógeno