WATLAB

Figura 1. Vista general del laboratorio de tecnologías del agua.

El laboratorio de tecnologías del agua de la PSA sirve de apoyo analítico avanzado a los ex-perimentos que se llevan a cabo a escala planta piloto y en los simuladores solares. Este labo-ratorio ocupa una superficie total de alrededor de 200 m2 distribuida en 6 salas que se descri-ben a continuación:

  • El laboratorio principal ocupa una superficie de 94 m2 (Figura 1). En este espacio se en-cuentran todos los dispositivos relacionados con un laboratorio de química convencional. En esta sala también se encuentran localizados los equipos de medida de toxicidad me-diante Vibrio fischeri y respirometría con fangos activos, medida de biodegradabilidad me-diante respirometría y medida de la demanda química y biológica de oxígeno. El laboratorio también cuenta con un sistema automatico de extracción en fase sólida (Automatic Solid Phase Extraction, ASPEC) y un equipo de revestimiento para producir foto-catalizadores inmovilizados.
  • La sala de cromatografía con una superfiecie de 23 m2 (Figura 2a) dispone de equipamien-to analítico relacionado con el Análisis Químico Ambiental: 3 cromatógrafos líquidos con de-tector de diodo array (HPLC-DAD y dos UPLC-DAD); dos cromatógrafos iónicos; Dos anali-zadores de carbono orgánico total con sus correspondientes muestreadores y analizador de nitrógeno total acoplado.
  • Un laboratorio de Microbiología con nivel de Bioseguridad 2 que ocupa una superficie de 30 m2 (Figura 2b). En este espacio se encuentran todos los equipos relacionados con el análisis microbiológico enfocado a la desinfección de aguas conteniendo distintos microor-ganismos (bacterias, hongos, etc.). Este laboratorio también cuenta con un equipo de aná-lisis de PCR (Polymerase Chain Reaction) cuantitativo a tiempo real ultrarrápido, un espec-tofotómetro y fluorofotómetro NanoDrop usado para la cuantificación genética de micro-volúmenes, un microscopio FISH con módulo de fluorescencia para desarrollar la técnica FISH (Fluorescent In Situ Hybridation) para la visualización de la hibridación de ADN con sondas específicas en células vivas que se utilizan para el control de los microorganismos claves dentro de una población heterogénea. Esta técnica añade información sobre las modificaciones de las poblaciones microbianas en una comunidad heterogénea, como en los sistemas de lodos activados de plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • La sala de microscopia con una superficie de 11 m2 (Figura 2c) que incluye un Microscopio Electrónico de Barrido (SEM, scanning electron microscopy), un analizador de rayos X (EDX) y dos microscopios ópticos.
  • Un almacén de 30 m2 de superficie total para el almacenamiento de productos químicos y otros consumibles. 
  • Un almacén de 30 m2 de superficie total para el almacenamiento de productos químicos y otros consumibles.
(a) (b) (c)
Figura 2. Vista de las salas del Laboratorio de Tecnologías del Agua. (a) Sala de cromatografía, (b) sala de Microbio-logía y (c) sala de microscopía y SEM (microscopio electrónico de barrido).

Finalmente, se dispone también de varios sensores de medida de radiación solar UVA y todo el espectro global (directa y difusa) en diferentes rangos de longitudes de onda (marca Kipp&Zonen: 280-400 nm; 300-400 nm; 200-3600 nm and 310-2800 nm) y diferentes orienta-ciones (horizontal e inclinados a 37º respecto a la superficie) (Figura 3). Los datos recogidos se almacenan en una base de datos de forma automática durante todo el año.

Además, se cuenta con un espectrofotómetro espectral (AVANTES) con doble canal que per-mite evaluar la radiación solar de forma puntual en el espectro solar y dos radiómetros portáti-les (Solar Light PMA-2111 (320-400 nm)).

(a) (b)
Figura 3. Piranómetro CUV-5 y vista general de los radiómetros de radiación solar.