Nuevo proyecto de innovaciones tecnológicas en plantas termosolares de concentración.

INTECsol. Nuevo proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e innovación.

El 1 de septiembre ha dado comienzo el proyecto INTECsol (Innovaciones tecnológicas para la mejora de la viabilidad de las plantas termosolares de concentración – PID2021-126664OB-I00). Este proyecto, que tiene una duración de 4 años, propone y aborda distintas acciones tecnológicas para mejorar la eficiencia y disminuir los costes de las plantas termosolares de captadores cilindroparabólicos y de torre central, que son las tecnologías con mayor implantación comercial en la actualidad.

El proyecto centra sus acciones en los dos sub-sistemas clave de cualquier planta termosolar de concentración: Los reflectores solares, que reflejan y dirigen la radiación solar en el campo solar, y el receptor, que recibe la radiación solar.

En el caso de los reflectores se plantean dos acciones:

 a) La mejora del funcionamiento global de reflectores solares de cualquier planta termosolar de concentración mediante el estudio y aplicación de nuevos recubrimientos anti-ensuciamiento en condiciones reales de operación, el desarrollo de un sistema de predicción de la corrosión con el objetivo de evaluar y anticipar el funcionamiento del campo solar, y el estudio y análisis de los mecanismos de degradación debido a la radiación ultravioleta, en combinación con la temperatura y la humedad ambientales.
b) el estudio de un helióstato auto-alineado para sistemas de torre central donde se analizará el tamaño de cada faceta respecto al área total para reducir los esfuerzos mecánicos y así aumentar su vida útil.

En el caso de los receptores, se plantean tres ambiciosas acciones:

a) El desarrollo de nuevos recubrimientos selectivos y no-selectivos para receptores tubulares en sistemas de torre central.
b) La optimización térmica e hidrodinámica de un receptor volumétrico de malla metálica comercial para sistemas de torre central, así como el estudio de la influencia de un recubrimiento selectivo y el análisis de su implantación en un esquema de planta.
c) El estudio del ensuciamiento y de nuevos recubrimientos anti-ensuciamiento sobre la sección completa de la cubierta de vidrio de los captadores cilindroparabólicos.

El proyecto incluye la construcción, instalación y ensayo de un prototipo de helióstato auto-alineado, y la organización de un workshop para difundir a la industria y a la comunidad científica del sector, los logros alcanzados a la finalización.
El CIEMAT es el único socio del proyecto, que cuenta con un equipo de 21 personas, pertenecientes a 5 unidades de la PSA. Asimismo, el equipo de trabajo incorpora a 3 investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

Las Dras. Aránzazu Fernández y Gema San Vicente, de la Unidad de Materiales para Tecnologías Termosolares de Concentración de la Plataforma Solar de Almería (PSA) coordinan el proyecto. El presupuesto total, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es de 217.800 euros, contando además con un contrato predoctoral que será convocado proximamente. La implementación de las innovaciones tecnológicas propuestas contribuirá a que España cumpla los compromisos adquiridos con la Unión Europea y que se encuentran plasmados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, aumentando la viabilidad de estas tecnologías.

Figura 1: Estructura propuesta para el absorbente selectivo para receptores tubulares de alta temperatura.
Figura 2: Distintas configuraciones de mallas a estudiar en la optimización de receptores volumétricos.
Figura 3: Detalle de la estructura soporte del prototipo de heliostato auto – alineado.