Creación de la entidad legal ESFRI EU-SOLARIS

El pasado 10 de septiembre se envió a Bruselas la petición oficial de constitución de la Infraestructura Europea de Concentración Solar que con la denominación de EU-SOLARIS, tendrá las características y estructura legal definidas para una entidad ERIC (European Research Infrastructure Consortium), y aceptada como Landmark por ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures). Dicha petición, enviada y liderada por España, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con el apoyo y participación inicial de Alemania, Francia y Chipre. Países adicionales como Portugal, Grecia y Turquía han manifestado su interés en la iniciativa, participando bien como miembros o como observadores, pero se encuentran aún en el proceso de finalización de sus procedimientos internos de aprobación pudiendo ser incluidos en una etapa posterior.

La aplicación está también apoyada por las entidades de investigación de estos países con mayor experiencia y actividad en el campo de la I+D+i, aportando también sus instalaciones a la iniciativa. España será el país anfitrión, en el que estará registrada la localización formal de la organización, siendo el CIEMAT y la Plataforma Solar de Almería (PSA) en particular la sede de la misma, como nodo central del ERIC.

EU-SOLARIS va a ser el segundo ERIC liderado por España después del LIFEWATCH (infraestructura ligada al parque de Doñana) y permitirá una mayor colaboración entre las infraestructuras europeas de investigación en el campo de la Energía Solar de Concentración Térmica en un marco estable lo que sin duda ayudará en el proceso de aceleración de la transición energética que va a tener lugar en los próximos años. En el caso particular de la PSA, este es el segundo acuerdo multinacional (tras el inicial de la Agencia Internacional de la Energía que dio lugar al inicio del proyecto SSPS, el 21 de septiembre de 1981), lo que supone también un hito importante en su historia.