Convocatoria de Selección Personal Investigador Doctor para PSA.
La Consejería de Transformación Economía, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, a través de la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología, ha lanzado el procedimiento de selección de personal investigador doctor correspondiente a las ayudas concedidas a las universidades y entidades públicas de investigación de Andalucía mediante Resolución de 9 de abril de 2021 en el ámbito del PAIDI 2020.
La Plataforma Solar de Almería, como Agente Andaluz del Conocimiento acreditado, se encuentra entre las entidades beneficiarias de estas ayudas pudiendo incorporar a dos jóvenes investigadores postdoctorales.
La propuesta presentada por la Plataforma Solar de Almería para la que se ha concedido estos dos puestos en el área de RNM consta de un total de 6 perfiles:

  • Diseño e integración de tecnologías solares para la regeneración y valorización de aguas residuales urbanas. Optimización de parámetros para el cumplimiento de la nueva regulación Europea de reúso.
  • Desarrollo de foto-reactores solares y protocolos de operación para maximizar la producción de hidrogeno simultáneamente con desinfección de aguas mediante fotocatálisis a temperatura y presión normales.
  • Aplicación de la destilación por membranas con energía solar a la desalación y la concentración de salmueras.
  • Control en procesos de destilación de aguas con energía solar térmica.
  • Almacenamiento térmico con sales fundidas.
  • Optimización de sistemas de almacenamiento térmico para tecnologías innovadoras.

- Unidad de Tratamientos Solares de Aguas (TSA): contratos 1 y 2
- Unidad de Aplicaciones Solares Térmicas (AST): contratos 3 y 4
- Unidad de Almacenamiento Térmico: contratos 5 y 6
Estos 6 contratos se distribuyen entre las siguiente tres Unidades de I+D+i de la Plataforma Solar de Almería (PSA) cuyas actividades están relacionadas con esta área.

La actividad de I+D+i de los jóvenes post-doctorales seleccionados será desarrollada en la Plataforma Solar de Almería, que es uno de los centros de investigación pertenecientes al Centro de Investigaciones, Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.
Actualmente la PSA es el mayor centro público de I+D+i del Mundo dedicado a los sistemas solares térmicos y sus aplicaciones, siendo una de las dos Instalaciones Científico-Técnicas Singulares españolas dentro del área de energía, y está considerada por la Comisión Europea como una Large European Scientific Installation, debido a la singularidad de sus instalaciones experimentales y servicios que presta. Actualmente, la PSA es considerada un referente a nivel mundial dentro de la I+D+i en sistemas solares y sus aplicaciones, tanto térmicas como fotoquímicas.
Las Unidades de I+D+i de la PSA en las que se integrarían los doctores seleccionados poseen una relevancia internacional excelente en su área, con una fuerte proyección internacional y clara adecuación a las prioridades temáticas del PAIDI. Así mismo, los seleccionados realizarán su actividad en un entorno de gran profesionalidad y probada experiencia que enriquecerá de forma importante sus conocimientos y sin duda incrementará de forma notable su empleabilidad posterior.
Entre los requisitos que los candidatos deben reunir para participar en este procedimiento se encuentran los siguientes:

  • Estar en posesión del grado de doctor con una antigüedad máxima de 5 años, contados desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Se ampliará dicho período por los motivos establecidos en la convocatoria.
  • Contar con la tutela de un investigador perteneciente a un grupo de investigación y con vinculación con la entidad solicitante.
  • No haber resultado persona beneficiaria, o reserva finalmente persona beneficiaria, en el procedimiento de selección de personal investigador doctor convocado mediante Resolución de esta Secretaría General de 21 de mayo de 2020 (BOJA núm. 100, de 27 de mayo).

El plazo de presentación de solicitudes se ha iniciado el 20 de agosto de 2021 y finalizará el martes 7 de septiembre de 2021 a las 15:00 horas.
Para más información: info@psa.es