>Objetivos del Proyecto

 

Introducción

En la actualidad, la significativa disminución en la disponibilidad de fuentes naturales de agua potable en muchas zonas del planeta, obliga a considerar la reutilización de las aguas residuales como una opción de futuro más que viable. En este sentido, se plantea la recuperación de las aguas residuales tanto municipales como industriales y la aplicación de un tratamiento adecuado, que permita tanto su reutilización como la recuperación de su calidad. Sin embargo, estas aguas residuales suelen contener algunas sustancias tóxicas o no biodegradables (como plaguicidas, productos farmacéuticos, hormonas, etc.). Recientemente, se ha dado una especial importancia a ciertos compuestos que se han encontrado en las aguas residuales y que se conocen con el nombre de “Contaminantes Emergentes (CEs)”. Éstos se encuentran en su mayoría fuera de regulación y se ha demostrado que tienen efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la salud humana. Estos CE son difícilmente biodegradables y, por lo tanto, requieren el desarrollo de nuevas tecnologías más agresivas que las aplicadas hoy en día (fundamentalmente tratamientos biológicos mediante fangos activados) que permitan su eliminación de las aguas residuales. Este es el resultado principal que se persigue en este proyecto y en el que se sustentas sus objetivos.

Por lo tanto, el proyecto que se presenta pretende estudiar el uso combinado de procesos avanzados de oxidación empleando energía solar, con distintas tecnologías avanzadas de tratamiento biológico aerobio para la eliminación de CE y permitir la reutilización del agua (según RD 1620/2007). Todo ello en plantas piloto y empleando las técnicas analíticas de evaluación más completas posible.

Objetivos

Con este proyecto se pretende desarrollar un proceso integrado de eliminación de contaminantes emergentes en aguas residuales, mediante la combinación del tratamiento biológico con procesos avanzados de oxidación (AOPs) basados en fotocatálisis solar (TiO2, foto-Fenton) y ozonización. El objetivo general del proyecto será diseñar (a partir de modelos cinéticos tanto para la etapa biológica como la química), construir y evaluar sistemas (planta piloto) de tratamiento que integre un reactor biológico (basado en el tratamiento biológico más adecuado entre los evaluados en cada subproyecto) acoplado con un proceso de fotocatálisis solar (a seleccionar entre los evaluados en cada subproyecto) para la depuración de aguas residuales que contienen contaminantes emergentes no biodegradables, permitiendo su reutilización para usos agrícolas, industriales o lúdicos (según RD 1620/2007).

Los objetivos concretos del proyecto coordinado, que derivan de las sinergias entre los diferentes subproyectos, son:

1. Establecer una metodología global para determinar, con precisión, la correcta detoxificación y adecuada biocompatibilidad de aguas residuales tratadas mediante procesos avanzados (de oxidación avanzada y aerobios), mediante la comparación de distintos métodos de medida de toxicidad y biodegradabilidad.

2. Optimizar la depuración biológica de aguas residuales (simuladas y reales, conteniendo contaminantes emergentes) mediante la comparación de reactores de membrana (MBR), reactores con biomasa inmovilizada (IBR) y fangos activos en tanques agitados (TA).

3. Seleccionar la mejor opción entre diferentes tratamientos de oxidación avanzada de aguas residuales (simuladas y reales, conteniendo contaminantes emergentes) basados en el uso de la radiación solar: ozonización fotocatalítica, foto-Fenton, fotocatálisis heterogénea con TiO2 y electro foto-Fenton cuya combinación con una depuración biológica sea más favorable. Los tratamientos de oxidación avanzada se ensayarán tanto como pretratamiento como postratamiento a la depuración biológica.

4. Integración de procesos, incluyendo su evaluación económica.