PRODUCCIÓN SOLAR DE COMBUSTIBLES Y MATERIAS PRIMAS

HIDROFERR
Impulso a la producción de H2 solar térmica mediante el desarrollo y la validación de nuevos materiales para receptores solares cerámicos con mayor durabilidad
Contactos
Financiación
Duración
Diego Martínez, dmartinez@psa.es Javier García, Javier.garcia@itc.uji.es
145.200 €; Agencia Estatal de Investigación
1 de septiembre de 2021 - 31 de agosto de 2025
Antecedentes

Según la Comisión Europea y la Agenda 2030 para la Sostenibilidad, el hidrógeno está llamado a ser el combustible del futuro. Este se puede producir a partir de muchos recursos diferentes, como la electrólisis fotovoltaica, la gasificación de la biomasa, la fotosíntesis artificial o los ciclos termoquímicos. El uso de tecnologías de concentración solar térmica (CST), y la mayor eficiencia en la conversión de la radiación solar en calor, implica que la eficiencia de conversión de energía solar en hidrógeno para la vía termoquímica solar es la más alta de todos los posibles procesos de combustible solar (máximo teórico: 42%). Esto es un 30% más alto que la ruta de electrólisis fotovoltaica (máx. 28%) y dos órdenes de magnitud más altos en comparación con la conversión directa por fotosíntesis natural o artificial (≈1%). Sin embargo, aún no se ha alcanzado la máxima eficiencia de los ciclos termoquímicos y los receptores actuales sólo han logrado un 5,25% de eficiencia de conversión solar a hidrógeno.
Se espera que el desarrollo, el hidrógeno limpio, desempeñe un papel clave en la descarbonización de sectores en los que otras alternativas podrían no ser viables o ser más caras. La nueva estrategia del hidrógeno pretende explorar el potencial del hidrógeno limpio para contribuir al proceso de descarbonización de la economía de la UE de forma rentable, en línea con el objetivo de neutralidad climática para 2050 establecido en el Pacto Verde Europeo.
El objetivo de Hidroferr es avanzar en el conocimiento del proceso de producción de hidrógeno a partir del agua utilizando ciclos termoquimicos, mediante el desarrollo de combinaciones de materiales cerámicos y metálicos capaces de obtener altos rendimientos de hidrógeno bajo radiación solar concentrada.
El segundo objetivo sería el desarrollo de infraestructuras de ensayo permanentes y un equipo de I+D multidisciplinar para continuar con este esfuerzo conjunto. Y por último, promover una colaboración interinstitucional duradera en este tema.

Participantes
CIEMAT-PSA (Unidades de Materiales y Combustibles Solares) e ITC-AICE (Instituto de Tecnología Cerámica) de Castellón.