UNIDAD DE SISTEMAS SOLARES DE CONCENTRACIÓN

Una actividad de I+D integrada en la Plataforma Solar de Almería.

Responsable: Loreto Valenzuela Gutiérrez
loreto.valenzuela@psa.es

La Unidad de Sistemas Solares de Concentración (USSC) es una de las cuatro Unidades de I+D que componen la Plataforma Solar de Almería y cuenta con personal distribuido entre las instalaciones del Ciemat en Almería y en Madrid. El objetivo principal de esta Unidad es promover y contribuir al desarrollo de los sistemas de aprovechamiento térmico de la radiación solar concentrada, tanto para la generación de electricidad como para la aplicación a procesos industriales que requieren energía térmica a temperaturas desde 150°C hasta temperaturas superiores a 1000°C.

Esta Unidad está constituida por dos Grupos de I+D:

Las actividades llevadas a cabo dentro de la USSC se enmarcan dentro de alguna de las cuatro líneas principales de trabajo que tiene definidas como objetivos parciales:

  • desarrollo de nuevos componentes para sistemas de concentración solar, con una mejor relación calidad/coste,
  • desarrollo de nuevas capacidades experimentales y herramientas de simulación para  caracterización, análisis y diagnóstico (óptico, térmico, etc.) de este tipo de tecnologías energéticas solares (foco puntual y foco lineal),
  • impulsar y promover actuaciones de vanguardia en relación con las tecnologías solares de concentración, de modo que se tengan abiertos caminos de mejora tecnológica a medio y largo plazo (como proyectos de demostración, análisis de prospectiva y viabilidad, etc.), y
  • facilitar el desarrollo y consolidación de una industria nacional propia especializada en sistemas de concentración solar, mediante el asesoramiento técnico-científico y la transferencia de tecnología.

Las actividades de la Unidad se desarrolla en el marco de proyectos de I+D nacionales e internacionales financiados por agencias en convocatorias competitivas. Pero también hay una intensa colaboración con centros y empresas para el desarrollo, ensayo, evaluación y asesoramiento que se realiza a través de contratos bilaterales de colaboración o servicios de I+D, de transferencia de conocimiento o simplemente como servicios técnicos. 
En la línea de apoyo al sector industrial cabe destacar dos actividades importantes: la participación en los diversos grupos de trabajo sobre estandarización que se han ido constituyendo bajo el paraguas de varias iniciativas públicas y privadas, y una participación importante en iniciativas y proyectos tendentes a conseguir una mayor cohesión del sector y a alinear en objetivos comunes los fondos y esfuerzos a nivel europeos.  
En el campo de la estandarización, una acuciante necesidad del sector termosolar, la USSC está participando en todos los foros y Grupos de Trabajo que se han ido creando con este fin:

  • El Subcomité AEN/CTN 206/SC 117 “Centrales Termosolares”, creado por la iniciativa conjunta de AENOR, PROTERMOSOLAR, CENER y CIEMAT. Dentro de este Subcomité la USSC participa en sus tres Grupos de Trabajo, dedicados a: GT1: Plantas, GT2: Componentes, y GT3: Sistemas de Almacenamiento Térmico. Tanto el GT1 como el GT3 son coordinados por personas de la USSC.
  • Los grupos de trabajo que elaboran procedimientos, guías y/o técnicas de las Tareas I, III, y IV de SolarPACES, programa de colaboración tecnológica de la Agencia Internacional de la Energía para el desarrollo y promoción de los sistemas solares de concentración.
  • El Comité Técnico TC117, creado dentro de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en el año 2012 para desarrollar nuevas normas a nivel internacional relacionadas con las centrales termosolares.

Siguiendo con la política de diseminación del conocimiento, y de acuerdo con nuestro deseo de facilitar el desarrollo y consolidación de una industria fuerte, especializada en sistemas térmicos de concentración solar, y favorecer el conocimiento de esta tecnología energética renovable en la Sociedad,  la USSC mantiene una importante actividad en cursos, seminarios  y eventos relacionados con las tecnologías solares de concentración y sus diversas aplicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
El alto nivel de especialización del personal científico y técnico que integra esta Unidad de I+D, junto con el magnífico conjunto de instalaciones experimentales y laboratorios existentes en la Plataforma Solar de Almería, posibilita un amplio abanico de actividades.