ENGLISH - ESPAÑOL
Documento sin título
Inicio
Objetivos
Tareas
Socios
Resultados
Enlaces
Próximos eventos
Área privada

Socios del Proyecto

Organización
País
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas
Spain
ECOSYSTEM Environmental Services, S.A.
Spain
Instalaciones Inabensa, S.A.
Spain
Universidad de La Laguna
Spain

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas - Plataforma Solar de Almería

http://www.ciemat.es
http://www.psa.es

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) es un organismo público dedicado a la investigación y desarrollo tecnológico de procesos relativos a la energía (incluídas las energías renovables) y al medioambiente. El CIEMAT incluye seis departamentos, cinco de los cuales son de investigación y desarrollo y uno adicional se dedica al estudio de futuros usos de la energía. Dentro de los objetivos fundamentales del CIEMAT se encuentra el de desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos I+D en el campo de la Energía y el Medioambiente, así como el de informar a las autoridades nacionales sobre aspectos relacionados con Energía y Medioambiente. El CIEMAT como institución es un referente europeo completamente involucrado en la colaboración internacional; es considerado como claro puente entre la investigación básica y sus aplicaciones industriales, siendo, por tanto, un elemento fundamental dentro de la innovación y el desarrollo tecnológico en España.

Uno de los departamentos del CIEMAT es el Departamento de Energías Renovables (DER), el cual lleva a cabo distintos programas de I+D. El Programa de Energía Solar del CIEMAT-DER cuenta con la Plataforma Solar de Almería (PSA) como principal centro de investigación nacional. Considerada como Gran Instalación Científica Europea, la Plataforma Solar de Almería es también el mayor laboratorio europeo de aplicaciones de la energía solar. La PSA participa activamente en aplicaciones demostrativas, a nivel tanto nacional como internacional, de tecnología solar con el objetivo fundamental de mejorar dicha tecnología y hacer posible el aprovechamiento eficaz de la energía solar para producir electricidad, desarrollo de aplicaciones químicas, desarrollo y ensayo de materiales bajo condiciones extremas, desalinización, aplicaciones bioclimáticas, etc.

Top

 

Ecosystem Environmental Services S.A.

ecosystem@retemail.es

La empresa Ecosystem Environmental Services S.A. (Ecosystem) es una pequeña y flexible firma de ingeniería situada en Barcelona y dedicada al desarrollo y construcción de plantas de tratamiento de diversos tipos de residuos y aguas para la resolución de problemas específicos de contaminación. Estas plantas son diseñadas y particularizadas de acuerdo con la naturaleza y el tipo de residuo a tratar para cada cliente. Esta actividad incluye también plantas y sistemas que deben de manejar agua de donde proviene la experiencia de la empresa para abordar sistemas de ingeniería que utilicen agua marina. Los diseños de este tipo de plantas por parte de la empresa incluyen todos los dispositivos necesarios tanto químicos, como mecánicos, automatismos, control de procesos, etc.

La experiencia de esta empresa se complementa con la participación en el proyecto “Solar Detoxification technology to the treatment of non-chlorinated persistent non-biodegradable water contaminants”, financiado parcialmente por la Comisión Europea dentro del Programa Brite-Euram III del IV Programa Marco (proyecto BRPR-CT97-0424); en este proyecto la empresa desarrolló, en colaboración con un corsorcio industrial europeo, una tecnología que usa colectores solares estáticos para el tratamiento de aguas con contaminantes persistentes. Ello garantiza una gran experiencia en el diseño e integración de sistemas industriales basados en este tipo de tecnologías.

Ecosystem está también trabajando en la actualidad en el desarrollo de nuevas técnicas para el tratamiento, reciclado y minimización de aguas residuales de las industrias químicas y farmaceúticas y para la recuperación de aguas subterráneas contaminadas.

Top

Instalaciones INABENSA, S.A.

http://www.inabensa.es
http://www.abengoa.es

Instalaciones Inabensa, S.A. (Inabensa) es una compañía perteneciente al Grupo Abengoa (Abengoa). Abengoa es un grupo industrial dedicado a la promoción, ejecución y operación de proyectos de infraestructura dentro de los siguientes campos de aplicación: energía, industria medioambiental, servicios, telecomunicaciones y transportes. Dentro de este mercado, Abengoa opera a través de productos convencionales, llevando a cabo tanto suministros o instalaciones como actividades más completas donde la responsabilidad de Abengoa incluye la promoción activa de financiación de instalaciones, la definición y diseño de determinadas tecnologías para su aplicación, la construcción de instalaciones “llave en mano” y, finalmente, operación y mantenimiento. Abengoa, además opera en mercados como el de las energías renovables (eólica, biomasa, energía solar), cogeneración, gestión de residuos urbanos e industriales, gestión de aguas y centrales térmicas de producción de energía.

Inabensa es una empresa especializada con una gran experiencia en las diferentes áreas de ingeniería, diseño, construcción y montaje de instalaciones electromecánicas de media y baja tensión, instrumentación, estructuras metálicas industriales, desarrollo y construcción de tecnologías basadas en el aprovechamiento de energías renovables, etc. La compañía cuenta con una gran experiencia en proyectos de investigación y desarrollo en colaboración con otras compañías y centros de investigación públicos.

Top

Universidad de La Laguna

http://www.ull.es

Entre las líneas de investigación del Dpto. de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas y el Dpto. de Física Básica de la Universidad de La Laguna (ULL) se encuentra la desalación de agua de mar mediante energías renovables (destilación y ósmosis inversa). Este departamento ha llevado a cabo diversos estudios sobre sistemas de desalación de agua de mar mediante energía solar térmica, centrándose sobre todo en colectores con seguimiento de la trayectoria solar. Estos estudios se han traducido en la defensa de varias tesis doctorales así como en la publicación de los resultados en varias revistas científicas internacionales.

Docencia del grupo: Facultad de Física, Centro Superior de Naútica y Estudios del Mar, Diplomatura en Ingeniería Técnica de Obras Públicas (Especialidad Hidrología) y Diplomatura en Ingeniería Industrial (Especialidad Mecánica).

Top

 

 

Plataforma Solar de Almería - Ctra. de Senés km. 4,5 Tabernas (04200) Almería - Tlf.950 387 900 - 950 387 800 / Fax. 950 365 300