ENGLISH - ESPAÑOL
Documento sin título
Inicio
Objetivos
Tareas
Socios
Resultados
Enlaces
Próximos eventos
Área privada

Objetivos del Proyecto

El objetivo global del proyecto es el impulsar la aplicación de la energía solar térmica a la desalación de agua de mar mediante el desarrollo de una tecnología innovadora que permita acercar los costes de producción de agua desalada a los de los procesos convencionales existentes en la actualidad. Para ello se propone el diseño, construcción y ensayo de un sistema avanzado de destilación multiefecto (MED) acoplado a un sistema híbrido solar-gas, utilizando colectores solares térmicos estáticos para el aporte energético necesario. Para el desarrollo y optimización del sistema global se contará con los resultados experimentales de una pequeña instalación solar-gas que será diseñada, implementada y ensayada para tal fin, en conjunción con las instalaciones de desalación solar existentes al efecto en la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Los objetivos del proyecto que pretenden alcanzarse se dividen en generales y específicos y son los que se detallan a continuación:

Objetivos Generales

  1. Desarrollo de una tecnología propia innovadora que pueda llegar a ser, potencialmente, económicamente competitiva con respecto a los sistemas convencionales para la desalación de agua de mar en los países mediterráneos.
  2. Diseño y optimización del sistema híbrido solar-gas utilizando colectores solares estáticos más apropiados para su acople a una planta de desalación MED.
  3. Diseño preliminar del un sistema completo de destilación MED solar-gas, con capacidad de producción entre 100 y 1000 m³/día, que pueda llegar a ser comercialmente competitivo.
  4. Establecimiento de un núcleo científico e industrial a nivel nacional comprometido con el desarrollo industrial del proceso de desalación solar de agua de mar, con una continuidad de acción más allá del presente proyecto.
  5. Promover el uso de la energía solar en sistemas de desalación de agua de mar.

Objetivos Específicos

  1. Revisión y evaluación de los distintos sistemas solares estáticos (colectores parabólicos compuestos, tubos de vacío, colectores planos, estanques solares –solar ponds-, etc).
  2. Estudio comparativo de las diversas posibilidades del uso combinado de colectores solares estáticos y energía térmica convencional (gas) para la alimentación de una planta de destilación multiefecto.
  3. Estudio comparativo de las tecnologías estáticas y con seguimiento para aplicaciones a la destilación multiefecto.
  4. Selección del sistema híbrido solar-gas más apropiado.
  5. Implementación, ensayo y evaluación de un sistema experimental que permita la validación de la tecnología que se proponga.
  6. Identificación de problemáticas específicas de operación en el sistema experimental implementado para posibilitar su optimización.
  7. Evaluación técnica y económica de la tecnología propuesta, analizando los distintos costes de instalación, operación y mantemiento.
  8. Evaluación de los aspectos medioambientales del sistema prediseñado con relación a los sistemas y procesos convencionales.
  9. Ofrecer alternativas al problema de déficit híbrido atendiendo a principios de economía de combustibles fósiles y respeto al medioambiente.
  10. Divulgación y adecuada difusión de los resultados publicables del proyecto.


 

Plataforma Solar de Almería - Ctra. de Senés km. 4,5 Tabernas (04200) Almería - Tlf.950 387 900 - 950 387 800 / Fax. 950 365 300