LABORATORIO DE SISTEMAS SOLARES DE CONCENTRACIÓN

Radiometría

La línea de actuación dedicada a Radiometría surgió de la necesidad de verificar medidas de magnitudes radiométricas de gran importancia asociadas con concentración solar, ej. Radiación solar (“flujo” en la jerga de concentración solar) y altas temperaturas  superficiales de materiales (detección mediante IR). En la PSA se utilizan distintos sistemas para medir alta radiación solar en grandes superficies. El elemento básico en estos sistemas es el “radiómetro”, cuyas medidas de la potencia de la radiación solar incidente en la apertura del receptor depende de su uso correcto. La medida de esta magnitud es fundamental para determinar la eficiencia de los prototipos de receptores evaluados en la PSA y para definir el diseño de futuras plantas solares de receptor central. La calibración de los radiómetros se realiza en un horno específico, que también está incluido en el conjunto de equipos asociados a esta actividad. La precisión de las sondas está entre ±3% con una repetitividad de ±1%.
El equipo asociado a esta actividad también incluye tres cuerpos negros utilizados como referencia para la calibración de sensores IR que se usan para medir temperaturas con trazabilidad garantizada entre 0 y 1700°C. Estos cuerpos negros tienen un sistema de control PID y la temperatura se comprueba mediante un termopar de platino de alta precisión:

  • El cuerpo negro MIKRON 330 es una cavidad cilíndrica que puede trabajar a temperaturas desde 300 a 1700°C con una precisión de ±0.25% y una resolución de 1°C. Su emisividad es 0.99 en un diámetro de apertura de 25-mm-.
  • El cuerpo negro MIKRON M305 es una cavidad esférica que puede trabajar a  temperaturas entre 100 y 1000ºC, con precisión ±0.25% y con una resolución de 1ºC. Su emisividad es 0.995 en un diámetro de apertura de 25-mm-
  • El cuerpo negro M340 es una cavidad plana y puede trabajar a temperaturas desde  0 a 150ºC, con precisión de  ±0.2°C y una resolución de 0.1°C. Su emisividad es 0.99 en una apertura de 51-mm.

 

2 1
Vista del equipo de radiometría de PSA
5
Calibración de sensor IR sensor utilizando un cuerpo negro