LABORATORIO DE SISTEMAS SOLARES DE CONCENTRACIÓN

Hidrógeno Solar

La aplicación de tecnologías solares de concentración a procesos de alta temperatura es otro campo de enorme importancia en la PSA. La aplicación más conocida hasta ahora es la generación eléctrica mediante ciclos termodinámicos, pero también se han demostrado otras aplicaciones, tales como la producción de hidrógeno y combustibles solares.  
Algunas reacciones endodérmicas a alta temperatura para transformar energía solar en combustibles químicos están siendo investigadaso en CIEMAT-PSA por medio de una serie de técnicas indirectas de disociación del agua, así como sistemas híbridos que  incluyen la transformación de combustibles fósiles en hidrógeno mediante energía solar. Existe una línea de actuación específica en el laboratorio de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración para apoyar a escala de laboratorio las actividades de I+D de la PSA relacionadas con el hidrógeno solar que se realizan en las instalaciones experimentales de intemperie. Esta línea de actuación utiliza un versátil lazo interior para ensayos  de caracterización,  ubicado en CIEMAT-Moncloa (Madrid).
El lazo de caracterización instalado en Madrid tiene las siguientes capacidades:

  • Un conjunto de equipos de laboratorio con la instrumentación necesaria para la evaluación de procesos innovadores para la producción de hidrógeno: un horno tubular, un horno de alta temperatura; y para análisis, un cromatógrafo de gases (Varian CP4900) equipado con una columna  molecular Sieve y un detector DCT.
  • Un equipo termogravimétrico STA 449 F1 para análisis simultáneos TGA-DSC. Este equipo tiene dos hornos intercambiables: uno de SiC para reacciones de alta temperatura (1600°C) y un generador dede vapor de agua hasta 1200°C.
Lazo interior de simulación solar para evaluación de procesos de producción de hidrógeno