CILINDROPARABÓLICOS Y FRESNEL LINEAL

KONTAS

En el año 2009 se instaló en la Plataforma Solar de Almería un banco de ensayos giratorio para componentes de captadores cilindroparabólicos, KONTAS. Este concepto fue desarrollado por la DLR y actualmente, en el marco del acuerdo hispano-alemán entre CIEMAT y DLR, esta instalación de ensayo se utiliza por ambas instituciones.

El banco de ensayo permite la cualificación de todos los componentes de un captador y módulos completos de hasta 20m de longitud, ej. estructuras, reflectores, receptores y juntas flexibles. Permite el seguimiento de radiación solar incidente de cualquier ángulo deseado. Está equipado con instrumentación de alta precisión y control para medidas concretas, rápidas y automatizadas.

El banco de ensayos está colocado en railes montados directamente sobre los cimientos. Estos railes forman un anillo interno y externo. El colector está montado en una plataforma de acero con seis ruedas de acero. La rotación de la plataforma sobre los raíles alrededor del centro se realiza con motores que accionan cuatro de estas ruedas.

El módulo captador está conectado a una unidad de calentamiento y refrigeración, que también está colocada en la plataforma. Una bomba circula aceite térmico Syltherm 800®* como fluido de transferencia de calor (HTF) con un caudal másico similar al de las plantas comerciales. El caudal másico se mide directamente con el principio de medida Coriolis evitando las dudas relativas a la densidad del fluido. La unidad de calentamiento y refrigeración disipa la energía del HTF (fluido de transferencia térmica) captada a través del módulo y asegura una temperatura constante de HTF (±1K) a la entrada del colector. Los sensores de medida de temperaturas de entrada y salida son de alta precisión y pueden calibrarse en la planta. Una estación meteorológica de alta precisión aporta datos exactos de radiación solar y velocidad de viento.

kontas
Vista lateral del banco de ensayos Kontas y la unidad de calentamiento y refrigeración.