CILINDROPARABÓLICOS Y FRESNEL LINEAL

LAZO FRESDEMO

El lazo FRESDEMO es una planta piloto para la demostración de la tecnología de concentración solar denominada 'Concentrador Lineal' Fresnel. Esta planta experimental pertenece actualmente al CIEMAT, ya que por acuerdo con el grupo empresarial 'Solar Power Group', y la compañía MAN Ferrostaal, su propiedad fue cedida al CIEMAT tras la finalización de la Fase I del proyecto FRESDEMO. No obstante, el CIEMAT sigue poniendo esta planta a disposición de Solar Power Group y Man Ferrostaal para la ejecución de la segunda fase del proyecto FRESDEMO, llevándose a cabo nuevos ensayos para la evaluación de su funcionamiento con el apoyo científico-técnico de la PSA.

Se trata de un módulo de 100 m de longitud y 21 m de ancho, con una superficie total de espejo primario de 1.433 m2. Esta superficie de espejo se distribuye en 1.200 facetas que están montadas sobre 25 filas paralelas que abarcan toda la longitud del lazo. Este lazo colector está diseñado para la producción directa de vapor a una presión máxima de 100 bar y una temperatura máxima de 450ºC.

Foto del collector de demostración Fresnel lineal MAN instalado en la Plataforma Solar de Almería (PSA).

En la actualidad, este lazo se conecta mediante tuberías a la instalación DISS (Direct Solar Steam) de la PSA, desde donde se le suministra vapor de origen solar a diferentes regímenes de presión y temperatura con el fin de realizar ensayos en tres regímenes de trabajo diferentes: precalentamiento, evaporación y sobrecalentamiento.