CILINDROPARABÓLICOS Y FRESNEL LINEAL

INSTALACIÓN CAPSOL

La instalación CAPSOL es una instalación de ensayos de energía solar térmica de concentración que ha sido diseñada y construida en la PSA para llevar a cabo ensayos de captadores solares cilindroparabólicos de pequeño tamaño, con una elevada precisión y bajo condiciones ambientales reales.

La instalación está diseñada para operar con agua a presión en un amplio rango de condiciones de operación: temperaturas de fluido desde ambiente hasta 230ºC, caudales desde 0,3 hasta 2,0 m3/h y presiones hasta 25 bar. Además, permite el ensayo de diferentes orientaciones de captadores y tamaños de los mismos (anchos de apertura hasta 3 m). Se ha instalado instrumentación de alta precisión para la medida de todos los parámetros requeridos para la adecuada evaluación de captadores cilindroparabólicos. En particular, la instalación incorpora un caudalímetro (de tipo Coriolis, fabricado por Yokowaga, con una precisión de ±0,1% respecto al valor medido), un piheliómetro (fabricado por Eppley Co., con una sensibilidad de 8 μV/(Wm-2)), y dos tipos de sensores de temperatura a la entrada y salida del campo solar (termorresistencias Pt-100 de cuatro hilos con una precisión de ±0,3 ºC en el rango de temperaturas entre 150 y 200ºC, y termopares tipo T con una precisión de ±0,3ºC a ±0,7ºC en el rango de temperaturas entre 100 y 200ºC). Además de estos instrumentos, la instalación dispone de sensores para la medida de otros parámetros, como temperatura del fluido en varios puntos del circuito, presión, nivel del depósito, temperatura ambiente, velocidad y dirección de viento, etc.

La siguiente figura muestra una fotografía de la instalación de ensayos, con dos prototipos del captador CAPSOL-02 instalados, prototipos desarrollados en el ámbito del proyecto CAPSOL financiado por el MICINN (CIT-440000-2008-5).

kontas
Instalación de ensayos solares térmicos CAPSOL, para captadores solares cilindroparabólicos de pequeño tamaño

Esta instalación de ensayos permite la obtención de los parámetros de eficiencia requeridos para la caracterización de un captador cilindroparabólico: eficiencia óptica-geométrica pico, modificador por ángulo de incidencia, eficiencia global y pérdidas térmicas con los captadores desenfocados. Las condiciones de estado estacionario que se necesitan para la correcta realización de estos ensayos se alcanzan gracias al depósito de inercia y a los sistemas auxiliares de calefacción y refrigeración. El sistema de adquisición y control de datos incorporado facilita la monitorización y grabación de los parámetros medidos, así como la operación del sistema desde la sala de control.

En esta instalación es posible ensayar tanto captadores solares cilindroparabólicos de pequeño tamaño completos, como componentes individuales de los mismos, tales como tubos absorbedores, reflectores o sistemas de seguimiento. Además, la instalación permite los análisis de aspectos técnicos de los captadores en condiciones reales de operación, tales como la durabilidad de los materiales, la resistencia estructural, el ensamblaje de componentes, etc.