HORNOS SOLARES

HORNO SOLAR SF-5

El horno solar de eje vertical fue concebido para la realización de ensayos que requieran altos flujos radiantes, fuertes gradientes y muy altas temperaturas de ensayo.

Este sistema, llamado SF5 –Solar Furnace 5- alcanza concentraciones superiores a 6000 soles, y se dedica principalmente al tratamiento térmico de materiales a alta temperatura, en atmósfera controlada y vacío. Este horno difiere sustancialmente de los hornos solares SF60 y SF40 de la PSA y de la mayoría de los hornos solares en funcionamiento en que es de eje vertical, es decir que el concentrador parabólico y el helióstato están alineados verticalmente en el eje óptico del paraboloide, mientras que en la mayor parte de los hornos solares existentes, concentrador y helióstato se alinean horizontalmente. La principal ventaja de los hornos solares de eje vertical es que el foco está dispuesto en un plano horizontal, por lo que las probetas pueden ser tratadas en una superficie horizontal con solo colocarlas sobre un soporte, directamente en el foco y sin necesidad de sujeción, evitando problemas  de pérdidas de material por gravedad en aquellos ensayos en los que el tratamiento requiere fusión superficial de las probetas.

Consiste básicamente en un espejo concentrador, colocado en posición invertida –superficie de reflexión orientada hacia el suelo- sobre una torre metálica de 18 m de altura; en el centro de la base de la torre, bajo el concentrador, se encuentra un helióstato plano, cuyo centro de giro está alineado con el eje óptico del concentrador. En la parte alta de la torre, dentro de la sala de ensayos y 2 m por debajo del vértice del concentrador, está la mesa de ensayos. Finalmente,  bajo la mesa y a nivel del suelo de la sala de ensayos, tenemos el atenuador de lamas, situado entre el heliostato y el concentrador.

Las características técnicas principales del concentrador son:

  • Superficie: 8,77 m2
  • Diámetro: 3,5 m  
  • Distancia focal: 2 m
  • Relación f/d: 0,57
  • Angulo de borde RIM: 54,4º
  • Diámetro de foco -90% potencia-: 12 cm
  • Potencia total: 5 kW
  • Concentración pico: 6000
Horno Solar SF-5