HORNOS SOLARES

HORNO SOLAR SF-40

Este sistema de muy alta concentración ha sido diseñado y construido en la Plataforma Solar de Almería. Su operación está orientada a la realización de ensayos de materiales  a altas temperaturas, en condiciones de presión ambiental y en atmósfera controlada y vacío. Este horno llamado SF40 –“Solar Furnace 40”-  viene a sumarse a los dos hornos solares existentes, con lo que actualmente en la PSA se dispone de 3 hornos solares que cubren un amplio rango de ensayos en cuanto a tratamiento térmico de materiales en condiciones extremas  y en ensayos de receptores y reactores a pequeña escala.

El nuevo horno solar SF40 tiene una potencia de 40 kW,  es de eje horizontal, alcanza una concentración pico superior a 7000 soles y es del tipo “on-axis”.

Está compuesto por un heliostato plano de 100 m2 de superficie de reflexión y concentrador parabólico de 56,5 m2.

Al tratarse de un horno de eje horizontal, el foco está dispuesto en un plano vertical, con lo que es necesario girar 90º el haz de rayos que inciden en el foco, de manera que se puedan llevar a cabo los ensayos sobre el plano horizontal, por lo que la instalación se completa con un espejo inclinado que se sitúa en el área focal y gira el haz de rayos sobre el plano horizontal, y con una cámara de vacío conectada a un sistema de gases y a un equipo de vacío, que permite la realización de los ensayos en atmósfera controlada y en vacío, para evitar la oxidación de las probetas durante los ensayos.

Como concentrador del horno SF40 se eligió un disco Eurodish debido a la potencia y alta concentración alcanzada por estos sistemas y a su disponibilidad en la PSA.

El concentrador Eurodish está formado por 12 pétalos o sectores de fibra de vidrio curvada para obtener la forma parabólica deseada, y recubiertos con espejos adhesivos de vidrio de 0,8 mm de espesor en su superficie frontal. Los sectores están unidos entre sí de manera que configuran una superficie de revolución.

Las principales características técnicas del concentrador son:

  • Superficie: 56,5 m2
  • Diámetro: 8,5 m
  • Distancia focal: 4,5 m
  • Relación f/d: 0,53
  • Angulo de borde -rim-: 50,5º
  • Altura del foco: 5,55 m
  • Diámetro de foco -90% potencia-: 12 cm
  • Potencia total: 40 kW
  • Concentración pico: 7000
Interior del Horno Solar SF40 solar en su fase final de construcción