UNIDAD DE SISTEMAS SOLARES DE CONCENTRACIÓN

Una actividad de I+D integrada en la Plataforma Solar de Almería.

Responsable: Eduardo Zarza Moya
eduardo.zarza@psa.es

La Unidad de Sistemas de Concentración Solar (USCS) es una de las dos Unidades de I+D que componen la Plataforma Solar de Almería y cuenta con personal distribuido entre las instalaciones del Ciemat en Almería y en Madrid. El objetivo principal de esta Unidad es promover y contribuir al desarrollo de los sistemas de aprovechamiento de la radiación solar concentrada, tanto para la generación de electricidad como para la aplicación a procesos industriales que requieren concentración solar, independientemente de si es para producir medias temperaturas, altas temperaturas o altos flujos fotónicos.

Esta Unidad está constituida por tres Grupos de I+D:

Las actividades llevadas a cabo dentro de la USCS se enmarcan dentro de alguna de las cuatro líneas principales de trabajo que tiene definidas como objetivos parciales:

  • desarrollo de nuevos componentes para sistemas de concentración solar, con una mejor relación calidad/precio,
  • desarrollo de nuevas capacidades experimentales y herramientas de simulación para  caracterización, análisis y diagnóstico (óptico, térmico, etc.) de este tipo de sistemas solares,
  • impulsar y promover actuaciones de vanguardia en relación con las tecnologías solares de concentración, de modo que se tengan abiertos caminos de mejora tecnológica a medio y largo plazo (como proyectos de demostración, análisis de prospectiva y viabilidad, etc.), y
  • facilitar el desarrollo y consolidación de una industria nacional propia especializada en sistemas de concentración solar, mediante el asesoramiento técnico-científico y la transferencia de tecnología.

La intensa actividad de promoción y desarrollo en España de centrales termosolares que provocó el Real Decreto 661/2007 y que continuó durante los años 2008 y 2009, sufrió un periodo de gran incertidumbre durante los años 2011-2014, debido a los cambios en el marco jurídico que regula la actividad comercial de las centrales termosolares en España. Esta situación de incertidumbre tuvo un momento álgido en Junio de 2013, con la eliminación por parte del Gobierno de la Prima definida por el RD 661/2007, sustituyéndola por un “Pago Compensatorio” que fue definido un año más tarde en función de las características de cada central.
Estos cambios legislativos sumieron al sector en una profunda crisis, obligándole a recortar los gastos de operación y mantenimiento de forma drástica, y en muchos casos dramática, para poder sobrevivir. Este cambio de situación redujo de forma importante las peticiones de colaboración por parte del sector industrial, lo que nos ha permitido volver a dedicar un mayor esfuerzo a actividades de I+D propias, siempre encaminadas al logro de los cuatro objetivos mencionados al principio, y sin escatimar esfuerzos para realizar aquellas actividades que fueran útiles al sector, aunque tuviéramos que sufragar su coste con recursos internos
Dentro de  esta línea de apoyo al sector industrial cabe destacar dos actividades importantes: la participación en los diversos grupos de trabajo sobre estandarización que se han ido constituyendo bajo el paraguas de varias iniciativas públicas y privadas, y una participación importante en iniciativas y proyectos tendentes a conseguir una mayor cohesión del sector y a alinear en objetivos comunes los fondos y esfuerzos a nivel europeos. 
En el campo de la estandarización, una acuciante necesidad del sector termosolar, la USCS está participando en todos los foros y Grupos de Trabajo que se han ido creando con este fin:

  • El Subcomité AEN/CTN 206/SC “Sistemas de Energía Solar Termoeléctrica”, creado por la iniciativa conjunta de AENOR, PROTERMOSOLAR, CENER y CIEMAT. Dentro de este Subcomité la USCS participa en sus tres Grupos de Trabajo, dedicados a: GT1:Plantas, GT2:Componentes, y GT3:Sistemas de Almacenamiento Térmico. Tanto el GT1 como el GT3 son coordinados por personas de la USCS
  • El Grupo de Trabajo del proyecto STAMP, creado dentro del marco de trabajo de SolarPACES a iniciativa del DLR alemán y del NREL americano para “Standardized Methodology for CSP Performance Prediction”.
  • El Comité Técnico TC117, creado dentro de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) en el año 2012 para desarrollar nuevas normas a nivel internacional relacionadas con las centrales termosolares.

Siguiendo con la política de diseminación del conocimiento, y de acuerdo con nuestro deseo de facilitar el desarrollo y consolidación de una industria fuerte, especializada en sistemas térmicos de concentración solar, la USCS mantiene una importante actividad en cursos, seminarios  y eventos relacionados con las tecnologías solares de concentración y sus diversas aplicaciones, tanto a nivel nacional como internacional. Esta labor de diseminación es muy importante para dar a conocer estas tecnologías y sus importantes beneficios para la sociedad. Solo a través de su conocimiento, la Sociedad podrá defender y promover el uso de estos sistemas y tecnologías.
El alto nivel de especialización de las personas que integran esta Unidad de I+D, junto con el magnífico conjunto de instalaciones experimentales y laboratorios del que disponen, posibilita un amplio abanico de actividades, que van desde la investigación básica (este es el caso de los desarrollos de nuevos recubrimientos ópticos) hasta el desarrollo tecnológico (este es el caso del desarrollo de nuevos heliostatos).