TECNOLOGÍA SOLAR DE MEDIA CONCENTRACIÓN

Instalación de ensayo de fluido de silicona (SITEF)

Participantes: DLR (Coordinador),CIEMAT-PSA, Wacker Chemie AG, TSK Flagsol Engineering, Senior Flexonics, TÜV NORD
Financiación: Solar.ERA-NET; Ministerio español de Economía y Competitividad (Programa RETOS - Acciones de Programación Conjunta Internacional 2014); Ministerio alemán de Innovación, Ciencia e Investigación de la región Norte-Westfalia (MIWF NRW).
Referencia: PCIN-2014-083 (España)
Duración: Enero 2015 – Diciembre 2016/2017
Motivación:
El uso de aceites térmicos o sintéticos en centrales termosolares con capatadores cilindroparabólicos (PTC) está muy extendido a nivel comercial. Actualmente el tipo de fluidos térmicos ampliamente utilizados son mezclas eutécticas de óxido de difenilo y bifenilo, que presentan limitaciones en la temperatura máxima de operación, 395°C, y también en la temperatura mínima de funcionamiento para su bombeo a campo solar. Una alternativa son los fluidos de silicona, que se han utilizado en instalaciones de pequeña y media escala pero que son aún mucho más caros que los anteriores y presentan actualmente valores máximos de temperatura de operación similares a la mezcla de difenil/bifenil.
Objetivos:
El proyecto SITEF (Silicone fluid Test Facility) persigue demostrar el uso, en un lazo de pruebas de PTCs a escala, de un nuevo fluido de transferencia de calor de silicona (SHTF) de Wacker Chemie AG, llamado HELISOL®, y también componentes para PTCs diseñados para temperaturas de hasta 450°C. Estas temperaturas de operación superan las existentes en centrales eléctricas con PTCs y permiten aumentar el rendimiento global de la central.
El proyecto se desarrolla utilizando el lazo de ensayos PROMETEO de la Plataforma Solar de Almería (PSA). Esta instalación se modificará para instalar nuevos componentes en el campo solar que permitan la operación continuada en condiciones reales de operación con temperaturas de fluido por encima de 400°C. Durante el desarrollo del proyecto se tiene previsto alcanzar un mínimo de 1000 h de operación por encima de este nivel de temperatura.