TECNOLOGÍA SOLAR DE MEDIA CONCENTRACIÓN

Puertollano GDV: Central solar termoeléctrica pre-comercial con Generación Directa de Vapor


Participantes: PERSEO (España), IDAE (España), CIEMAT-PSA (España), AGECAM (España) y Navarro Piquer (España)

Presupuesto total: 20.500.000 €

Duración: Enero 2006 – Diciembre 2012

Motivación: Los resultados experimentales obtenidos en la PSA durante los proyectos DISS (1996-2001) e INDITEP (2002-2005) pusieron de manifiesto la viabilidad técnica de la generación directa de vapor en los tubos absorbedores de captadores cilindroparabólicos horizontales, proceso conocido mediante las siglas GDV. No obstante, los resultados obtenidos en la planta experimental GDV construida en la PSA para el proyecto DISS no bastan para asegurar la viabilidad técnica y comercial de centrales GDV de gran tamaño, ya que la planta existente en la PSA está formada por solo una fila de captadores y no dispone de un turbo-grupo que convierta en electricidad el vapor producido en el campo solar. Por consiguiente, resulta necesario construir una central solar con tecnología GDV compuesta por varias filas paralelas de captadores cilindroparabólicos, con el fin de comprobar experimentalmente si el proceso GDV resulta o no viable a escala comercial.

Objetivos: el objetivo de este proyecto es la construcción de una central solar termoeléctrica con tecnología GDV de tamaño pre-comercial (3 MWe), compuesta por cuatro filas paralelas de captadores cilindroparabólicos conectadas a un bloque de potencia en el que el vapor suministrado directamente por el campo solar se convierta en electricidad mediante una turbina de vapor acoplada a un generador eléctrico. Dicha central permitirá estudiar la interacción entre las filas paralelas de captadores, así como los procesos óptimos de arranque y parada para grandes centrales GDV comerciales. La construcción de la central solar termoeléctrica GDV propuesta en este proyecto resulta necesaria antes de poder abordar con seguridad la implantación de grandes centrales GDV comerciales.

Ubicación de la planta Puertollano GDV: Puertollano (Ciudad Real), junto a planta termosolar de 50 MW CTS Ibersol Ciudad Real de IBERDROLA RENOVABLES e IDAE.