TECNOLOGÍA SOLAR DE MEDIA CONCENTRACIÓN

Almacenamiento térmico para centrales termosolares de generación directa de vapor (DISTOR)


Participantes: DLR (D), CIEMAT-PSA (E), Sistemas de Calor (E), INASMET (E), IBERINCO (E), DEFY Systemes (F), EPSILON Ingénierie (F), SGL Technologies GMBH (D), FLAGSOL GMBH (D), Solucar (E), ZSW (D), Weizmann Institute of Science (IL), y el Central Laboratory of Solar Energy and New Energy Sources (BLG)
Financiación: Comisión Europea, FP6-2006-ENEGY-1
Referencia: SES6-CT-2004-503526
Duración: Febrero 2004 – Octubre 2007
Antecedentes:
La generación directa de vapor en los propios tubos absorbedores de los captadores cilindroparabólicos es una opción muy atractiva para reducir el coste de la energía producida por este tipo de captadores solares. Para que las centrales termosolares para generación de electricidad sean más atractivas comercialmente, es necesario dotarlas con sistemas de almacenamiento que permitan desvincular la producción de energía eléctrica de las horas de Sol. Los sistemas de almacenamiento térmico actualmente disponibles para centrales termosolares se basan en materiales que aumentan su temperatura (calor sensible) y no son adecuados para solventar el problema del almacenamiento térmico en sistemas con generación directa de vapor. De aquí nace precisamente la necesidad de desarrollar un sistema de almacenamiento térmico específico para campos solares con generación directa de vapor.
Objetivos:
Desarrollo de un sistema de almacenamiento térmico competitivo y adecuado para plantas solares que funcionen con generación directa de vapor en captadores cilindroparabólicos. Puesto que la mayor parte de la energía térmica que posee el vapor se libera al condensar, y este es un proceso que tiene lugar a temperatura constante, el sistema de almacenamiento adecuado para este tipo de plantas solares debe basarse en un medio que sea capaz de absorber calor a temperatura constante. Esto conduce a la necesidad de disponer de un sistema de almacenamiento térmico basado en calor latente, mediante materiales que cambien de fase. Se estudian diversas opciones posibles para un sistema de almacenamiento mediante cambio de fase y una vez seleccionada la mejor opción, se construye un prototipo de módulo de almacenamiento, de 100 kWt de potencia nominal y de 200 kWh de capacidad. Dicho módulo fue instalado y evaluado en la PSA en el año 2007.

 

Vista general del sistema instalado en la planta DISS de la PSA para la evaluación de un prototipo de módulo de almacenamiento en calor latente en el proyecto DISTOR.

Publicaciones relevantes:

  • Bayón R, Rojas E, Valenzuela L, Zarza E, León J. Analysis of the experimental behaviour of a 100 kWth latent heat storage for direct steam generation in solar thermal power plants. Applied Thermal Engineering 2010; 30(17-18):2643-2651. http://dx.doi.org/10.1016/j.applthermaleng.2010.07.011   
  • Valenzuela L, León J, Zarza E. Testing and evaluation of the thermal storage module TES-100 kWth. Project DISTOR. Doc. ID: DISTOR-SC-QA-01, Iss. 1, 2007, Plataforma Solar de Almería, 20 pp.