TECNOLOGÍA SOLAR DE MEDIA CONCENTRACIÓN

Responsable: Loreto Valenzuela Gutiérrez
loreto.valenzuela@psa.es

El grupo de Media Concentración forma parte de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración de la Plataforma Solar de Almería. Las actividades que desarrollan los investigadores y técnicos del grupo se encuentran en alguna de las siguientes líneas de trabajo:

  • Investigación, desarrollo y/o evaluación de concentradores solares de foco lineal (captadores cilindroparabólicos y concentradores lineales tipo Fresnel) y componentes para estos sistemas.
  • Investigación, desarrollo y/o evaluación de aplicaciones solares térmicas en el rango de temperatura de 120 a 500°C (generación de electricidad o calor de proceso) con concentradores de foco lineal.
  • Nuevos fluidos de trabajo para concentradores solares de foco lineal (generación directa de vapor; gases presurizados; otros fluidos).

Estas actividades se desarrollan bien en el ámbito de proyectos de I+D nacionales o internacionales que cuentan con financiación pública, o bien en el marco de contratos de I+D y acuerdos de colaboración suscritos directamente con entidades privadas para el desarrollo y/o evaluación de componentes, metodologías de ensayo, desarrollo de prototipos, etc.

Los miembros del grupo colaboran también activamente en comités nacionales e internacionales de estandarización para la elaboración de normas de ensayos para sistemas solares térmicos de concentración y sus componentes.

Personal del Grupo de Media Concentración en la PSA
Personal del Grupo de Media Concentración en Madrid