COMBUSTIBLES SOLARES Y PROCESOS INDUSTRIALES A ALTA TEMPERATURA

INNOHYP: Innovative High Temperature Routes for Hydrogen Production

Participantes: CEA (F) coordinador, CIEMAT (E), Empresarios Agrupados (E), ENEA (I), DLR (D), Universidad de Sheffield (UK), JRC-Petten (UE), CSIRO (Australia).

Contacto: François Le Naour, francois.le-naour@cea.fr

Contacto PSA : Manuel Romero, manuel.romero@ciemat.es

Financiación: Proyecto cofinanciado por la CE. Presupuesto total: 617 k€. Presupuesto CIEMAT: 55 k€.

Duración: 1 de septiembre de 2004 – 31 de Diciembre de 2006

Motivación: El desarrollo acelerado de la llamada economía del hidrógeno pasa ineluctablemente por el progreso de tecnologías innovadoras para la producción de este vector en cantidades masivas, sin emisiones contaminantes y a precios competitivos. La utilización de ciclos termoquímicos que consiguen la descomposición térmica de la molécula de agua a partir de etapas redox consecutivas es extraordinariamente atractiva pero requiere la utilización de fuentes energéticas limpias e inagotables, como es el caso de la energía solar. El número de ciclos termoquímicos analizado en la literatura es enorme, pero la mayor parte de las opciones solamente se ha estudiado de forma teórica o a lo sumo a escala de laboratorio. El interés de una hoja de ruta en la materia es compilar la información disponible sobre los distintos procesos y proponer líneas maestras de actuación conjunta en el ámbito Europeo.

Objetivos: El proyecto INNOHYP-CA (Innovative high temperature routes for Hydrogen Production  – Coordinated Action) es una Acción Concertada financiada por la Comisión Europea en su VI Programa Marco, que tiene por objeto revisar el estado del arte en procesos innovadores de producción masiva de hidrógeno por vía térmica y sin emisiones de CO2.
La recopilación del estado del arte ofrece una selección de procesos prometedores, agrupados en tres categorías (Figura 1):. La hoja de ruta incorpora el desarrollo en paralelo de actividades de I+D horizontales en desarrollo de materiales, componentes como cambiadores de calor a alta temperatura y bancos de ensayo.

Principales procesos de producción térmica de hidrógeno a alta temperatura retenidos para su desarrollo de cara a una futura economía del hidrógeno (Fuente: INNOHYP).