TECNOLOGÍA SOLAR DE ALTA CONCENTRACIÓN

Proyecto SOLAR TRES: Molten Salt Solar Thermal Power 15 MWe Demonstration Plant

Participantes:  SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. (E), GHER,S.A. (E), CIEMAT-PSA (E), Compagnie de Saint Gobain, S.A. (F), SIEMENS Aktiengesellschaft (D)

Contactos:      Javier Viñals (javier.vinals@sener.es), Juan Ignacio Burgaleta (ignacio.burgaleta@sener.es); Félix M. Téllez (felix.tellez@ciemat.es)

Presupuesto:   CE-DG TREN (Programa ENERGIE, Ref.:NNE5/369/2001): 5 M€

Duración:        diciembre 2002 (extendido hasta diciembre de 2008)

Antecedentes: El proyecto acumula la experiencia del anterior proyecto Solar Two, pero también presenta innovaciones en su diseño, como consecuencia del trabajo conjunto desarrollado por Sener y el Ciemat junto con las condiciones técnicas impuestas por la legislación española en materia de energía solar térmica. El proyecto inicial de Solar Tres fue prediseñado de acuerdo al marco legal español aplicable en 2000. Durante el desarrollo del proyecto la legislación nacional en materia de energías renovables sufrió algunos cambios, y también se sucedieron algunos cambios relativos a los propios socios, que llevaron a la reorientación del proyecto y del consorcio promotor. Finalmente, en 2005 se consolidó el equipo, integrado totalmente por compañías europeas, y liderado por Sener. Paralelamente, Sener y el Ciemat firmaron un acuerdo para el desarrollo y análisis de un nuevo concepto de helióstato y de un prototipo de receptor de sales fundidas de mayor rendimiento térmico y capaz de operar con mayores cantidades de flujo sin comprometer su durabilidad (ver siguiente proyecto).

Objetivos: El Proyecto SOLAR TRES tiene por objeto construir y explotar en España una planta de demostración a escala comercial de generación eléctrica de 17 MW de potencia nominal a partir de energía solar, mediante la tecnología de campo de helióstatos, torre, y sistema de almacenamiento de energía con sales fundidas. De acuerdo con la reciente normativa española (RD 661/07), la instalación utilizará hasta un 15% de gas natural o GLP, lo que unido al sistema de sales fundidas como vehículo de transferencia y almacenamiento térmico, permitirá generar 105 millones de KWh/año. Esta producción eléctrica se exportará íntegramente a la red, acogiéndose al Régimen Especial de Generación Eléctrica establecido por el citado decreto.

Esquemas prediseño de planta Solar Tres

Logros en 2007: Como tarea relevante para la evolución del proyecto SENER y CIEMAT han abordado la “validación” del diseño propio de receptor para Solar Tres, mediante la construcción ensayo y evaluación de un prototipo de panel receptor con fondos propios (65% Sener, 35% CIEMAT), En octubre de 2007 y tras la fase de validación experimental, con éxito, del prototipo de receptor y lazo de sales Sener tomó internamente la decisión de abordar la promoción de la planta que pasaría a denominarse GEMASOLAR. Para entonces ya se habían gestionado los permisos y fianzas requeridos para entrar en el régimen especial; se han iniciado los estudios de idoneidad e impacto ambiental sobre el emplazamiento elegido. Durante 2007 se finalizó la ingeniería de detalle de los componentes principales: Helióstato, Receptor y Sistema de almacenamiento térmico (SENER), Selección de Turbina (Siemens); traceado eléctrico, instrumentación y definición de la obra civil (SENER), selección de espejos para helióstato (Saint Govain).

Esquema funcionamiento de Planta Solar Tres/Gemasolar