ALMACENAMIENTO TÉRMICO


Simulación de tanques termoclinos
mediante modelos numéricos y analíticos.

Responsable:  Esther Rojas
esther.rojas@ciemat.es

El Grupo de Almacenamiento de la USCS tiene como objetivo el desarrollo, optimización e integración de sistemas de almacenamiento térmico (SAT) atendiendo a las características específicas de la tecnología concreta de la central termosolar.


Estrategias y optimización de integración de sistemas
de almacenamiento en plantas termosolares.

Nuestra dilatada experiencia, tanto en el ensayo de prototipos de almacenamiento térmico -sensible o latente-,  como en la simulación del comportamiento termohidráulico de sistemas físicos –mediante programas propios o comerciales-, nos capacita para diseñar y optimizar SATs para temperaturas de trabajo por encima de los 140ºC y hasta los 800ºC. En este sentido seguimos una aproximación holística en la que la integración con la central termosolar juega un papel primordial.


Las actividades del Grupo de Almacenamiento Térmico cubren todos los aspectos necesarios para el desarrollo, verificación y optimización de un sistema eficiente para acumular energía térmica:

  • Proponiendo nuevos materiales para almacenamiento térmico y caracterizando algunas de sus propiedades químicas, mecánicas y térmicas.
  • Ensayando componentes para circuitos de sales fundidas (válvulas, transmisores de presión, bombas verticales, trazeados eléctricos, etc.).
  • Diseñando nuevos conceptos de intercambiadores o acumulares térmicos con materiales ya conocidos.
  • Ensayando, incluso en condiciones solares reales, módulos innovadores de almacenamiento de energía térmica, tanto sensible como  latente.
  • Simulando el comportamiento de acumuladores de energía, ya sea con programas propios o con programas comerciales.
  • Estudiando la integración del sistema de almacenamiento en planta y su viabilidad técnica global.
  • Optimizando las estrategias de operación del sistema de almacenamiento para sacar el mayor provecho de esa energía almacenada.